MERCHANDISING VERDE

Una herramienta de comunicación que, desde una perspectiva responsable con el medio ambiente, es decir, desde una perspectiva VERDE, debe apoyar el posicionamiento, la recordación y las asociaciones positivas del consumidor hacia la marca. VERDE desarrolla material diferente, impactante y de alta recordación, en donde el medio se convierte en parte del mensaje, y le permite a la marca vincular el tema ambiental o ecológico a sus productos, a sus estrategias y a su promesa de valor, dándole un valor agregado a su imagen, ante sus grupos de interés.

Como toda herramienta de comunicación, debe usarse de manera estratégica. Algunas ideas que proponemos son : como material promocional en sus eventos; como parte de estrategias de fidelización con clientes/proveedores/aliados; como material de apoyo para la gestión de su fuerza de ventas ; como ganchos para impulsar la venta de productos con elementos diferenciales; como souvenirs para la venta en tiendas de la marca y eventos corporativos; como obsequios de fin de año para sus grupos de interés.

Material publicitario

Diseñamos piezas gráficas que apoyan diferentes estrategias y tácticas de comunicación. Desde el diseño pensamos estratégicamente para que este sea lo más responsable con el medio ambiente. De esta manera, concebimos piezas que tengan menos probabilidad de ser desechadas (convirtiéndose en un residuo), que puedan reutilizarse y que estén elaboradas en materiales de fuentes responsables, menos contaminantes, reciclados o ecológicos. Con todo esto en mente, diseñamos e imprimimos: volantes, pendones, papelería corporativa (tarjetas de presentación, resmas corporativas, stickers), invitaciones, escarapelas, diplomas o certificados, entre otros.

Estrategias de comunicación

Sabemos que la comunicación está directamente relacionada con el posicionamiento y la imagen de las marcas, ENTENDEMOS las necesidades de comunicación de las empresas VERDES y NO VERDES (recordación, impacto, diferenciación, relación), CONOCEMOS los medios y las herramientas de comunicación que pueden ayudarnos a satisfacer esas necesidades y TRABAJAMOS todos los días para apropiarnos del tema ambiental y convertirlo en un valor agregado para las marcas, por eso compartimos el lenguaje de nuestros clientes en términos VERDES: sostenibilidad, producción y consumo sostenible, triple bottom line, MDL, valor compartido, entre otros, para diseñar y ejecutar planes y estrategias de comunicación creativos, efectivos y VERDES.

En estrategia y comunicaciones desarrollamos: planes de mercadeo, planes de comunicaciones, campañas publicitarias, campañas de educación y sensibilización, diseño de material POP, videos y presentaciones, eventos, activaciones de marca, free press, correo directo, merchandising, entre otros.

Investigación de mercados

Para hacer mercadeo de manera estratégica, SABEMOS que la toma de decisiones debe apoyarse en la recopilación y análisis de información. Más aún, en el tema VERDE existen muchos vacíos para entender a un nuevo perfil de consumidor interesado por el tema ambiental; para saber qué está haciendo la competencia en el Ciclo de Vida de sus productos/servicios con el objetivo de ser más sostenible; para identificar qué atributos de los productos/servicios deben resaltarse y, en conjunto con el atributo ambiental, pueden agregar valor; para entender las asociaciones que está generando la marca en la mente del consumidor al hablarle en términos ecológicos, ambientales o sostenibles y, por ende, saber cómo se está posicionando al apelar al tema VERDE; estos y otros interrogantes pueden ser resueltos a través de la Investigación de Mercados.

Por eso, podemos diseñar y ejecutar sondeos e investigaciones, de tipo cualitativo y cuantitativo, para orientar a nuestros clientes y ayudarlos a tomar mejores decisiones que resulten en el diseño y ejecución de estrategias más efectivas.

Consultoría en comunicaciones para el tema ambiental

Todas las iniciativas que emprende una empresa o entidad en el tema ambiental tienen un componente de comunicaciones, ya sea para sensibilizar a las comunidades implicadas, para educar a los colaboradores en el tema, para incentivar la adopción de buenas prácticas, para darle mayor validez a los proyectos ante entidades y autoridades ambientales, entre otros. Este componente también requiere un desarrollo estratégico, creativo y VERDE, es decir, diseñado de manera coherente con la naturaleza del proyecto: con responsabilidad ambiental.

Proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio-MDL , Planes Institucionales de Gestión Ambiental-PIGA, Sistemas de Gestión Ambiental –SGA, Proyectos de Regulación de Construcción Sostenible, Protocolo Verde, entre otros proyectos ambientales, son iniciativas que VERDE puede apoyar, desde las comunicaciones, con planes y estrategias para su difusión.