FECHAS AMBIENTALES

22 de abril: Día de la Tierra

Hace 43 años se celebró por primera vez el Día de la Tierra y desde entonces, cada año, cientos de países  se unen para manifestar este día su interés y preocupación por generar un cambio y proteger el Planeta. 

Cada año el 22 de abril, más de mil millones de personas participan en el Día de la Tierra. Alrededor del mundo, individuos, comunidades, organizaciones y gobiernos reconocen el increíble planeta que llamamos hogar y toman   medidas para protegerlo. El propósito de este día es estimular la protección de cada una de las especies y además, la formación de una consciencia global sobre la responsabilidad y el cuidado que debe tenerse frente a problemas como la contaminación ambiental,  la extinción de especies, la tala de bosques y el efecto invernadero, entre otros.

La Tierra mantiene el curso de la vida desde hace mil millones de años. Todo lo que el hombre necesita para sobrevivir proviene de la naturaleza, además, no es la única especie existente, así muchos lo hayan olvidado. Compartimos todo lo que la Tierra nos ofrece con las demás especies, pero nos negamos a respetar esos otros ciclos de vida.

El primer gran aporte que cada uno de nosotros puede hacer es informarse, conocer lo que pasa, entender las problemáticas y comprender que aquello que se ve tan complejo y tan lejano no es más que una realidad que tenemos a la mano en nuestro día a día. Una vez asimilado, el segundo gran aporte es tomar acción y creer que cada acto, por pequeño que sea, aporta de manera significativa al mejoramiento y cuidado de nuestro Planeta. 

Empieza hoy. Conoce más iniciativas alrededor del Día de la Tierra en http://www.earthday.org/