Consumo sostenible y diseño van de la mano

Reducir y reutilizar se están convirtiendo en palabras clave de nuestro léxico, por lo menos para quienes sentimos el tema VERDE de verdad. Encontrar soluciones que además de ser útiles, funcionales y con un claro componente de sostenibilidad, son agradables, diferentes y bonitas, es una buena muestra de que incentivar el consumo sostenible va de la mano con el buen diseño. Por eso la eco-innovación es uno de los pilares en el Marketing VERDE.

The Dopper Water Bottle, diseñada en Holanda es producida con una huella de carbono cero y contribuye a proyectos  relacionados con el agua en Asia y Africa, según  su diseñador Rinke van Remortel. Adicionalmente, su diseño permite tener en el mismo elemento vaso y botella para el consumo de agua, lo que la hace funcional, altamente reutilizable y aumenta la probabilidad de reducir el consumo de botellas plásticas.

2012-10-29

Creatividad y Medio Ambiente

CREATIVIDAD APLICADA AL MEDIO AMBIENTE. ¿Está en nuestras manos?

Retomando diferentes conceptos y definiciones asociadas a la importancia de la creatividad encontramos que la creatividad está asociada al desarrollo de ideas que proporcionen una solución a un problema; la creatividad como un acto lógico es importante para lograr un cambio social que proporcione mejores condiciones de vida; el reto creativo hace que las personas dejen de lado la conformidad y busquen mejores soluciones frente a situaciones de su vida personal; finalmente, la sociedad ha comprendido que estamos en un momento histórico en el cual necesitamos de nuevas ideas que proporcionen calidad de vida a la humanidad. Entendiendo esto y la diversidad de campos en que se necesita la creatividad, surge uno que, al parecer, encaja muy bien en dichas definiciones y conceptos de la importancia de la creatividad: el medio ambiente.

¿Es un problema que requiere solución? Sí, en realidad, son varias las problemáticas que afectan el medio ambiente y cada vez se hace más urgente su solución: el consumo responsable del agua, el cambio climático, el deterioro de la biodiversidad, el manejo adecuado de los residuos, entre otros, son verdaderos problemas que requieren solución.

¿Está asociado con lograr un cambio social que proporcione mejores condiciones de vida? ¿Mejor calidad de vida a la humanidad? Sí, al lograr un cambio en diferentes hábitos y prácticas de consumo y producción más sostenible, es decir, más responsable con el medio ambiente, podríamos tener mejores condiciones de vida: un mejor aire para respirar, una biodiversidad necesaria para regular el CO2 y la generación de oxígeno, agua limpia y disponible que garantice la vida, sin mencionar todos los efectos positivos en nuestra calidad de vida que podría tener el control del calentamiento global. Se habla de buscar un desarrollo sostenible (responsable con el medio ambiente) para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin afectar la satisfacción de las generaciones futuras, esto significa buscar calidad de vida para la humanidad.

¿Afecta la vida personal? Sí, aunque para muchos es un problema lejano y ajeno, día a día se hacen más evidentes y tangibles los efectos de las problemáticas del medio ambiente en la vida personal: las inundaciones y desastres naturales que se viven en diferentes regiones de nuestro país, incluso la Universidad de La Sabana fue testigo de la magnitud de estos hechos; el pensar que en 18 años podríamos no tener agua para beber, asearnos, comer, vivir...; las enfermedades de tipo respiratorio que surgen por la contaminación, entre otros son hechos reales que afectan la vida personal.

El campo del medio ambiente es tan amplio, de tanta magnitud, involucra tantos actores responsables y afectados por el tema, que requiere de caminos diferentes en búsqueda de una solución. La creatividad podría ser un camino válido y efectivo. La pregunta es ¿Qué tan creativos somos?

2013-06-02

Marketing Verde

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Pharrell apelando con la música a las emociones, por un consumo responsable.

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